martes, 3 de julio de 2012

Mi primera tarta de fondant

Hola a tod@s!!!!!!!!!!!!!
¿Qué tal estais??? ¿Ya habeis terminado de celebrar la Eurocopa???? Espaaaaaaaañaaaaaaaaa!!!!
En Oviedo hace un día estupendo!!! Parece que el sol se va abriendo paso!!! jeje, a ver que tal se nos presenta el fin de semana y aguanta el buen tiempo...
Hoy os voy a contar mi primera experiencia haciendo una tarta de fondant...
Ufff nunca había estirando tanta masa!!!!!!!! jeje... además.. para que voy a hacer una tarta pequeña... nono... bien grande, para que la probara toda mi familia y algunos amigos... y... porque no... para rizar más el rizo... texturicé el fondant!!!
Bueno.. pues después de leer como un millon de recetas de bizcocho, porque claro, no vale uno cualquiera, tiene que ser compacto para que resista el el relleno y el fondant, y tampoco vale cualquier relleno, porque el fondant no se puede meter en la nevera, así que el relleno no puede llevar nata fresca ni huevos.. puffffff que dilema.
Así que al final me decidí por el Victoria sponge cake de Peggy Porschen.
Aquí os dejo la adaptación que hizo Alma de Objetivo cupcake perfecto.
Ingredientes para molde desmontable de 27 cm de diámetro. (Hay que hacer dos bizcochos para hacer dos capas)
  • 200g mantequilla a temperatura ambiente
  • 200g azúcar
  • 4 huevos
  • 200g harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas levadura química royal
Precalentamos horno a 180º. Engrasamos el molde ( yo utilicé spray desmoldante)

Batimos mantequilla con azúcar hasta que claree la mezcla. Añadimos los huevos batidos Batimos hasta que esté integrado.

Tamizamos harina con levadura y la añadimos  a la mezcla, a velocidad baja.

Extendemos la masa en el molde, es una masa muy muy densa, hay que extenderla con espátula.

Horneamos hasta que el palillo salga limpio.Unos 40 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde. Desmoldamos y dejamos sobre una rejilla.
Acordaros de que lo hay que hacer dos veces.
Si veis que el bizcocho tiene un poco de pancita podemos nivelarlo con una lira.
Después preparé un almibar de frutas del bosque utilizando sirope de la marca Carte Dór y agua.
Mmmm que buenooooooooo!!!!
El bizcocho lo rellené y recubrí con ganaché de chocolate negro. Ays.. pero antes preparamos una base para poner el bizcocho porque una vez relleno nos va a pesar un montón.
La base o bien la compramos o cortamos un cartón de la medida de la tarta y lo cubrimos con papel de aluminio y ahora sí que vamos con el ganaché:
Aqui os pongo los ingredientes:
- nata líquida para montar. 400 ml.
- chocolate negro de postres o de cobertura. 400 gr. Yo utilicé dos tabletas de Valor postres.

Echamos la nata liquida en un cazo y la ponemos a calentar a fuego medio. Mientras tanto, troceamos el chocolate.
 Cuando la nata empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate que hemos troceado, removiéndolo con una varilla. El calor de la nata hará que el chocolate poco a poco se deshaga y se vaya  incorporando. No lo hagáis al fuego o el chocolate podría quemarse.
Lo dejamos enfríar a temperatura ambiente y luego un par de horitas en la nevera.Después lo batimos con la batidora de varillas y a rellenar y cubrir la tartaaaaaaaaaaaaaa.

Tenemos que procurar que quede lo más lisa posible, para ello extendemos la crema con una espátula.
Y ahora viene la parte "dificil", y esto lo pongo entre comillas porque yo me compliqué un poquillo jeje... y es que me compré en Ganaché una alfombrilla texturizadora taaaaaaannn bonita, que la tenía que estrenar.
El caso es que para utilizarla seguí los consejos de Nieves del blog Catalina y sacarina que tiene precisamente un post del uso de los texturizadores y pensé que no podía ser tan complicado.
Pues lo es... sisi lo que pasa que queda taaaaaaaan bonito jejeje.
Para texturizar hay que estirar bien la masa de fondant con un rodillo con anillos niveladores, ponemos los anillos que nos dén una altura de unos 5mm, después ponemos la alfombrilla y pasamos el rodillo con firmeza y seguridad para que quede marcado por igual en toda la superficie.
Y ahora viene lo chungo... tenemos que coger la "manta" de fondant (yo la cogí con los antebrazos porque mi tarta era muyyyyy grande) y colocarla con cuidado.El principal problema es que por cada surco de la textura es una posible zona de rotura. Peroooooo no se me rompió !!!! yupiiiiiiiiiii!!!
Bueno, pues aqui os dejo la tarta terminada.
Y otra fotita de otra tarta de muestra que hice para practicar... Si... soy masoca, no era bastante con una tarta que hice otra más, pero esta es de mentira. No se come, solo está adornada.

Bueno, pues me despido pero antes... dar las gracias a Nieves por todos sus buenos consejos y a Fonso de Ganaché por sus consejos y por animarme a entrar en el mundo de las tartas de fondant.
Y por supuesto a toda mi familia que se prestó "voluntariamente" a probar mi experimentillo y a mis amigos Laura, Miguel Angel ,Leti y Jorge que también hicieron de conejillos de indias.
Ahora si que me despido.
Espero que os haya gustado.
Un besazo y hasta pronto!!
Raquel.

4 comentarios:

  1. DE verdad que es tu primera experiencia con el fondant????!!!! pero si parece que ya llevaran mucho porque las dos tartas te han quedado muy bien!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aysss No te imaginas la alegría que me das dándome esos ánimos!!
    Muchísimas gracias por tu comentario!!!
    Un besazo muy grande!
    Raquel.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy bonita,si es verdad que tiene mucho trabajo estas tartas. Pero despues que la haces no te acuerdas del trabajo,cuando la ves tan bonita,como te ha salido ya ni te acuerdas ¿ no es cierto ?.Yo te animo a que sigas Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Q chulas Raquel!! eres toda una profesional...jejej, dan mucho trabajo, pero lo bien que te sientes despues....y quedándote tan bonitas!besinosss

    ResponderEliminar

Muchísisismas gracias por vuestros comentarios!!! Hace mucha ilusión leerlos!!