domingo, 6 de mayo de 2012

Mis primeros macarons y galletas damasquinadas...

Hola!!!
Feliz día de la madre!!!! Si... es un poco tarde, pero no publiqué la entrada antes para no descubrir la sorpresa...
¿Habeis encendido el horno para hacer algo rico a vuestras mamás????
Yo he intentado hacer un bonito regalo y laborioso por otra parte... jeje... hombre... bonito bonito no quedó pero rico rico si!!!
¿Qué son los macarons????
Pues son unos pastelitos originarios de Italia, que llegaron a Francia durante el Renacimiento y allí se quedaron siendo un dulce muy apreciado por la nobleza y hoy día por todo el mundo en general.
La masa es de almendra, azúcar y clara de huevo... y luego se rellena de diferentes cremas.
¿Qué fácil verdad??
Ufff pues no veáis lo difícil que es hacerlos...
El post de hoy, más que de hablar de la receta os voy a contar las dificultades que he tenido preparando estos llamativos dulces, para que los que no los hayáis hecho nunca no cometáis los mismos errores que yo.
El caso es que esta semana estuve haciendo galletas...
He aquí una muestra.. (sí ya se que iba a hablar de macarons... pero estoy tan orgullosa de mis pequeñas creaciones....)

 Bueno, sigo... la cosa es que me sobraron dos claras de huevo y ahí estuvieron un par de días en la nevera... y como no me gusta nada tirar comida, pensé ... ayssss que hago yo con estas claras.. madre.. se me van a poner malas, ya llevan dos días en la nevera...
Y de pronto se me encendió la bombillita!!!!!!!!!!!!!!!
SIIIII
Los macarons se hacen con claras envejecidas!!!
Qué guayyyyyy pense...
El caso es que las recetas que había visto eran todas con una clara, y yo tenía dos juntas... upss.
Entonces seguí la receta de Ma Petite Patisserie y todos los consejos maravillosos de Aliter dulcia

La receta es la siguiente:

2 claras a temperatura ambiente y envejecidas
-135 gr de azúcar glas (comprada, no vale de termomix ni molinillo...)
-75 gr de almendra molida (comprada, no molida en casa...)
-18 gr de azúcar blanca normal.
-Colorante rosa en gel o pasta.
-Aroma de fresa.

Lo primero hay que tamizar juntos el azúcar glas y la almendra molida, por lo menos tres veces para que la superficie del macaron quede lisa lisa...
Yo la almendra molida la compré en Ceferino Prado, que es un almacén para repostería, primer error!!! Para otra vez compro el envasado de Vahiné... La almendra tenía un molido un poco irregular y me cargué el tamiz... si si... no es broma!!! Saltó el muelle... menos mal que fue en el tercer tamizado ... pufff
Seguimos,las claras han de estar separadas de las yemas un par de días en la nevera y después sacarlas para que atemperen.
Yo las saque unas horas antes... hasta ahí bien... después hay que batirlas a punto de nieve (aysssssss yo las batí con un robotillo que tengo de cocina, quedaron bastante bien pero no al punto de dar la vuelta y que no caiga... segundo error...!!! el batido ha de estar lo más compacto posible!!!!
Luego añadimos (sin dejar de batir) en forma de lluvia el azúcar normal, y justo después añadimos el aroma y el colorante, yo añadí colorante rosa en pasta, pero como no me habían quedado las claras muy firmes se me empezó a bajar el merengue y como me puse nerviosa no me quedó bien mezclado el merengue... prffff Tercer error!!! Vereis después el porqué...
Mezclamos la almendra-azúcar tamizada con las claras de manera envolvente intentando que no se bajen (a mi se me bajaron un poco...) cuando acabemos de incorporarlas no revolvemos más.
Metemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda o simplemente cortando la punta y vamos dejando montoncitos en la bandeja de horno.
La manga no debería gotear... la mía se escurría un poco...
¿Veis los de arriba que parece que tienen un remolino de otro color???
Eso es lo que pasa cuando no se mezcla bien el colorante.. parece graciosillo pero no tienen que quedar así.. jeje..
Bueno, ahora viene la parte rollo porque tenéis que dejarlos secar, de tal manera que al tocarlos estén secos, así la cubierta queda crujiente y se hacen desde abajo formándose el famoso pie del macaron.
El tiempo de secado no se sabe, mínimo un par de horas... yo los dejé toda la noche...
No los tapéis con film... Cuarto error!!!! El film tocó algunos y la masa luego no se hace bien!
Cuando estén secos se precalienta el horno a 150ºC y los metemos unos 10 minutos.
Los dejamos en la bandeja hasta  que enfríen del todo, si los tocamos antes se romperán!!!
¿Veis la tercera fila??? Se nota que tiene una parte un poco levantada.
Bueno... no pasa nada porque como no valían para rellenar y estaba mi amiga Cris en casa, aprovechamos para ver si sabían bien ^-^.. y para igualar que quedaran pares para luego juntarlos...a lo mejor igualamos demasiado jejejeje...
Como veis, al no tener plantilla cada uno quedó de su padre y de su madre de tamaño, vamos que los primeros me quedaron unos mega macarons!!
Cuando están fríos se rellenan con alguna crema, yo tenía un poco de buttercream de Nutella que me había sobrado de unos cupcakes y la utilicé. (ya sabéis... hay que aprovecharlo todo...)

La receta del buttercream es :
40gr de mantequilla atemperada.
125 gr de azúcar glas tamizada.
1 cucharada de leche.
1 cucharada abundante de nutella
1 cucharadita de cacao en polvo tamizado.
Batimos la mantequilla con el azúcar glas con la batidora de varillas, añadimos la leche seguimos batiendo, añadimos la Nutella y después el cacao en polvo tamizado.
 
Echamos con cuidado la crema, unimos las dos partes... y listo!!!

Bueno, pues como no me quedé a gusto... hice unas galletas con la receta de Bea de El rincón de Bea y las decoré con papel de azúcar adamascado. ¿Os gustan????


Mirar que cajas tan preciosisimas compré en Ganaché Productos de Repostería.
Si sois de Oviedo y no la conoceis ya estáis tardando en ir!!!
Es una tienda pequeña con mucho encanto y el trato inmejorable!!!!!
Espero no haberos aburrido mucho con este pedazo de post.
Un besazo muy grande!!!
Raquel.




3 comentarios:

  1. Que galletas más ricas, tengo ya ganinas de probar algo de tu repostería, se me hace la boca agua cada vez que veo tus preciosidades. Estas hecha una artistaza. Besos.

    ResponderEliminar
  2. como destinataria por ser el día de las madres,y después de probar los macarons y las galletas adamascadas,deciros que ambos estan absolutamente deliciosos.Gracias Raquel

    ResponderEliminar

Muchísisismas gracias por vuestros comentarios!!! Hace mucha ilusión leerlos!!